Idioma

cómo prevenir el cancer de testiculo

Los pacientes testiculo1acon cáncer de testículo tienen una gran oportunidad de curación cuando éste es detectado en forma temprana. En muchos casos, el diagnóstico se retrasa hasta 5 meses a partir de los síntomas iniciales, en parte, por desconocimiento de los síntomas de este tipo de este tipo de cáncer.
¿Qué es?
Este cáncer es el tumor maligno que se forma en los tejidos del testículo (una de las dos glándulas con forma de huevo que se encuentran adentro del escroto y producen el esperma y las hormonas masculinas). En estadios tempranos, es curable por cirugía.

¿En quiénes es más frecuente?
Por lo general, el cáncer de testículo se presenta en hombres entre los 15 y los 34 años.



¿Cuáles son los principales tipos de cáncer testicular?
Los dos principales tipos de cáncer de testículo son los seminomas (cánceres que crecen lentamente y son sensibles a la radioterapia) y los no seminomas (que crecen más rápidamente que los seminomas).

¿Con qué frecuencia y mortalidad se presenta?
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, corresponde a 507 casos nuevos al año y una mortalidad de 72 casos también al año.


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
El tumor se presenta generalmente como una masa no dolorosa unilateral escrotal (55%) o como un hallazgo incidental (<5%). En el 20% de los casos puede asociarse a dolor como primer síntoma. Una masa testicular debe considerarse un tumor hasta que se pruebe lo contrario. Otros síntomas son:
  •  Un bulto en cualquiera de los dos testículos
  •  Un testículo agrandado (hinchado)
  •  Dolor en el testículo
  •  Un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle
  •  Una retención repentina de líquido en el escroto
  •  Sensación de pesadez en el escroto
  •  Un testículo que se encoge

¿Qué pronóstico tiene?
Las tasas de curación en cáncer de testículo son excelentes. Los factores que han contribuido a esta curación han sido: la detección temprana, la clasificación adecuada al momento del diagnóstico y las alternativas terapéuticas que existen.

¿Qué tratamiento tiene?
El tratamiento oportuno basado en cirugía y combinación de agentes de quimioterapia con o sin radioterapia; asociado a un estricto seguimiento y a terapias de salvamento.

Autoexamen de testículo
1. Haz el examen durante o inmediatamente después de una ducha o baño caliente. El calor relaja la piel del escroto, haciendo que sea más fácil sentir cualquier cosa poco habitual.

2. Usa ambas manos para examinar cada testículo. Pon tus dedos índices y anulares debajo del testículo y los pulgares encima. Haz que el testículo ruede entre tus pulgares y dedos. (Es normal que los testículos tengan diferentes tamaños.)

3. Mientras sientes el testículo, puede que notes una estructura como de cordones encima y en la parte posterior del testículo. Esta estructura se llama epidídimo. Almacena y transporta el esperma. No la confundas con un bulto.

4. Busca cualquier bulto. Los bultos pueden ser del tamaño de una arveja o más grande y no suelen ser dolorosos. Si notas un bulto, consulta a tu médico.

5. Aunque los testículos izquierdo y derecho suelen ser de diferentes tamaños, no deben de cambiar de tamaño que tenían antes. Si notas que alguno de ellos ha cambiado de tamaño, consulta a tu médico.